martes, 15 de febrero de 2011

Ejercicio 6: Nota Informativa.


Raúl Castro, secretario del PPC habló de Lourdes Flores, lideresa del partido
Castro: “las continuas derrotas la han afectado seriamente”.

Raúl Castro Stagnaro, secretario general del PPC, criticó a la lideresa de esta agrupación, Lourdes Flores Nano.
“es una persona extraordinaria, pero las sucesivas derrotas la han afectado seriamente”.
Castro también señaló que Flores Nano “ingresó desmotivada a la campaña municipal y presionada” por una grupo de pepecistas, luego de la elección interna.
Por su parte, Lourdes Flores, no respondió a las declaraciones de Castro Stagnaro y dijo que hablará en la interna de ese tema “Lamento esas declaraciones, espero dialogar con amigos entrañables y con Raúl Castro”, sostuvo.

Ejercicio 27: Describir el video


Es el smartphone Xperia Play de Sony Ericcson

NUEVO TELÉFONO CON VIDEOJUEGOS
Haz 'click' en la dirección que está en la parte superior para que mires el video.

En el documental extraído por la web de El Comercio se observa a una chica con un teléfono móvil caminando por la calle con un icono triangular sobre su a cabeza, simulando que está siendo guiada por un control de videojuegos.

Este es el spot del nuevo Sony Ericcson Xperia Play, celular que combina la tecnología de un smartphone y los juegos de una consola de Play Station, gracias a un software llamado Android.

El nuevo móvil fue presentado en la ciudad de Barcelona y promete ser uno de los aparatos tecnológicos más vendidos este 2011. El este nuevo celular sale a la venta el 1 de abril próximo.

EJERCICIO 5. Voltear y EJERCICIO 7. Voltear.


Sueño Peludo

Al levantarse José Vergara, luego de una noche de sueño incomodo y pesadillas se despertó y estaba postrado en su cama transformado en un peludo y asqueroso arácnido.

Alzó la mirada y vio que su cuerpo estaba cubierto de pelos de color rojizo oscuro. Tenía más extremidades que la noche anterior cuando se fue a acostar.

¿Qué me ha pasado?
No era su sueño, todo era realidad.





El ‘Mudo’ Baylon

Cuando conocí al Mudo fue la última. Mi padre me llevó a verlo. A papá no le importaba el fútbol, pero sabía que el Mudo era una promesa nacional.

Una tarde nos llevó a mi madre y a mí a ver al Mudo. Después de almorzar llegamos a Matute, casi al anochecer.

El estadio estaba iluminado. Los colores azul y blanco predominaban. Entramos al estadio y pasamos por la zona de socios. Al ubicarme en mi butaca vi al Mudo que pasaba dentro de un cajón. Todo un ídolo. Se paseaba por las graderías del Alejandro Villanueva como una estrella de cine en medio de un mar de gente.

Al final de la tarde todo se desvaneció. El Mudo se despidió de todos los presente con una reverencia. No fue por voluntad propia, seis hombres vestidos de negro lo ayudaron. El gramado de estadio de Alianza Lima fue su última parada antes de partir al camposanto que hoy lo acoge.




Cuestionario Básico Personal





Manuel Asencios Alvarado, periodista del periódico ‘1/2 de Transporte’ y editor de la página de deportes de ‘El Rimense’

Mi familia me dijo que no es una carrera rentable, pero nunca me importó eso”

1. ¿Qué otra cosa hace además de estudiar esta actualización?
Trabajo en el periódico ½ de transporte especializado en el sector de transporte que se dedica a brindar información a este público que es uno de los más numerosos en la ciudad, pues con más de 350 empresas de transporte en la capital, necesitan un medio dedicado a resolver sus inquietudes.
También laboro en el quincenario ‘El Rimense’ que cubre las informaciones y denuncia del distrito del Rimac. Este periódico es distrital y aquí me ocupo de la sección deportiva. También recojo información de algunas otras columnas.

2. ¿Qué hizo antes de este Curso? ¿Estuvo a gusto?
Antes de iniciar este curso estuve trabajando en los periódicos mencionados en líneas anteriores. Ahí realicé mis ‘pininos’ en el periodismo. ¿Si estuve a gusto?, se puede decir que sí. Tengo la confianza del director y soy el encargado del diario los días que cerramos edición. Pero tengo que ser sincero que mis aspiraciones son otras para este nuevo año.

3. ¿Qué diarios y revistas lee cotidianamente?
Por una cuestión de costumbre leo mi diario Depor. También al diario El Bocón. En cuestión de temas políticos mi preferido es Perú21 y La República.
Eso sí, los demás diarios los sigo vía web, caso El Comercio.

4. ¿Qué programa de TV observa con frecuencia?
Los más observados son cnal 2, como también 90 segundos y el programa de entrevistas ‘Prensa Libre’ de Rosa María Palacios.
Los domingos realizo un ‘zapping’ con los programas noticieros matinales. En la noche es una ‘ley’ para mi ver al dúo deportivo de Futbol en América con Erick Osores y Gonzalo Nuñez.

5. ¿Qué emisora de radio escucha?
Desde que llego a la oficina la radio permanece en RPP. En cuestiones deportivas, CPN es la solución con el programa ‘Entretiempo’ de Erick Osores, Daniel Peredo y Fernando Egusquiza.

6. ¿Cuál es la última película que vio?
La última película que vi fue ‘El Turista’ con la participación de Angelina Jolie y Jhony Depp.

7. ¿Qué libro ha leído este año? ¿El anterior?
Estoy leyendo ‘La Guerra del Fin del Mundo’ de Mario Vargas Llosa. Anteriormente leí ‘El Símbolo Perdido’ de Dan Brown, el mismo autor de ‘El Código Da Vinci’, ‘Ángeles y Demonios’ y ‘Fortaleza Digital’.

8. ¿Dónde vive? ¿Le gusta? ¿Se mudaría y a dónde?
Vivo en Comas. Si me gusta, tengo a gran parte de mi extensa familia ‘regada’ en este populoso distrito. Si me mudaría seria más adelante, por ahora no. Me siento cómodo aquí. ¿A dónde?, no lo sé. Me gustaría que sea cerca a un parque.

9. ¿Por qué se viste así?
Nunca me lo pregunté, pero te diré que es por cuestión de comodidad. Además yo tengo patentado que con la ropa ligera me siento más suelto.

10. ¿Qué piensa de la Redes Sociales? ¿Ud. Las usa, cuáles?
Son una revolución en la comunicación. En la universidad me decían que la radio es el medio más rápido, pero ahora veo que no. El internet a revolucionado el mundo de la información. Desde mi cuenta Twitter puede enterarme más rápido las noticias que se suscitan a diario y a cada momento en el mundo, incluso antes que la radio -RPP- como lo señale líneas anteriores.
Uso dos redes sociales más comunes. El ‘Facebook’ y el ‘Twitter’. El primero por una cuestión de comunicación y la segunda es indispensable en esta campaña política. Las informaciones directas llegan a esta red social de la forma más rápida.

11. ¿Por qué estudió Periodismo o C.C. de la Comunicación?
Desde que acabe la secundaria se me metió en la cabeza esa idea. El Periodismo Deportivo mi especialización. Cuando era niño recorrí junto a mis padres gran parte de los estadios de Lima, eso fue un ‘plus’ para decidirme por esta carrera.
Por más que mi familia me dijo que esto no es una carrera rentable, nunca me importó y seguí con mi vocación de ser periodista.

12. ¿Cuál es su proyecto al recibir su título?
Postular a otro Medio de Comunicación. Siento que debo aprovechar mi corta edad para engancharme en un buen medio. Mis metas están establecidas, pienso que dentro de dos meses las comenzaré a lograr una por una.
El Periodismo Deportivo es lo que me atrae desde que inicie mi carrera. Ahora que estoy dentro del curso, no veo tan lejos comenzar a logra mis metas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Columna Sabatina 12/02/11



IMPROVISADOS CONGRESISTAS BUSCAN UN ‘CURUL’ 

Tanto en el futbol como en la política, en cada inicio de campaña se da la ‘danza de los pases’, pero en este último caso es el ‘pase de los nuevos congresistas’.
Acá en nuestro país se aprecia en la lista parlamentaria de cada partido político a los personajes más destacados de los diferentes ámbitos faranduleros y deportivos.
Por ello, está la capitana de la selección mayor de vóley, Leyla Chihuan; al olvidado cantante cuarentón Julio Andrade, como también al periodista deportivo de CMD, Alberto Beingolea, quien postula a un curul en la lista del PPK.
Este punto a tratar es también lo mal que los partidos políticos realizan la repartición de los nuevos al parlamento nacional. Les brindan las primeras casillas en la lista parlamentaria como si fuesen especialistas en temas políticos.
Como también señala la columna sabatina, el Congreso de la República está siendo copado por personajes procesados judicialmente, como Jorge de Castillo y Carlos Raffo, dos escuderos de Alán García y Ollanta Humala, respectivamente.
A estos postulantes a un ‘curul’ que tienen un proceso judicial hay que añadir al conocido cantante criollo ‘Pepe’ Vásquez, quien acaba de ser separado del partido fujimorista por estar  relacionado con procesos judiciales pro problemas de narcotráfico.
El mal menor.
Si pues don Eloy, en el Perú se tiene que elegir por el mal menor. Entre morir ahogado o quemado, entre elegir una enfermedad en el SIDA o el Cáncer.
Los comisiones presidenciales del 2006, esto se dio de esa misma forma. A segunda vuelta pasaron Alán García y Ollanta Humala por el APRA y el Partido Nacionalista, respectivamente.
En la semana anterior a las elecciones, se sabía quién iba a ganar esta segunda vuelta. El APRA era el favorito. Nadie apostaba por el ‘comandante’ Humala, que con su perspectiva militar, los peruanos pensaban que al entrar al poder iba a declarar la guerra a cualquier país que no comparta con su ideología.

EJERCICIO 26: REDACTAR UN TEXTO DE LA NARRACIÒN





MUJERES SON MÁS INTELIGENTES QUE LOS HOMBRES
El último estudio de la Universidad de Yale reveló que las mujeres son más inteligentes que los hombres.
Según los científicos manifestaron que las mujeres pueden cumplir 7 tareas y los hombres solo 3, esto se debe facilidad con que las damas trasladan la información del puente calloso cerebral del lóbulo izquierdo al derecho.
Este mismo informe, arrojó otro detalle. Las mujeres son las que conducen mejor que los hombres, pues ellas tienen una mayor ampliación de visualización que los varones. Por todo esto, ahora el sexo femenino ocupa mejores puestos en las empresas.

EJERCICIO 25: DESCRIBIR LA FOTOGRAFÍA



EGIPTO EN DOMINIO MILITAR POR SALIDA DE MUBARAK
En el retrato presentado por la agencia AP se aprecia a un tanque de guerra ubicado en la puerta de un organismo del Estado en la ciudad de El Cairo.
En la parte inferior del lado izquierdo del cuadro se observa a una familia conformada por un padre, una madre y un niño montamos en una motocicleta cruzando la avenida mirando desconcertados la gran tanqueta militar.
De fondo, se ve una institución completamente quemada a causa de los conflictos sociales que azotaron al país por el rechazo a la continuidad del gobierno de Hosni.Mubarak que duró 30 años.
En la puerta de dicho local estatal, se observa a un grupo de personas desorientadas por la movilización de las fuerzas armadas egipcias en distintos lugares del país.
La ciudad está a la deriva, basura y desolación es lo único que se aprecia en las principales calles del país ‘faraón’.

Ejercicio 2: Descripción.

A)  Una actividad social nocturna donde participan más de cinco personas
Una actividad social nocturna en estos últimos 5 años donde participan más de cinco personas.
Últimamente en la sala de redacción de ½ de Transporte, -periódico donde trabajo- viene realizando constantes reuniones de planificación para un nuevo proyecto. Al director ejecutivo, Mario Sánchez se le ha metido por la cabeza iniciar un programa televisivo teniendo como tema principal: Modernización vehicular en la ciudad.
Por este anhelo de nuestro jefe, las continuas reuniones que convoca tienen como participantes a tres redactores, el diagramador, jefe de información y el editor del futuro programa.
D) Un altercado en su centro laboral donde participen más de tres personas
El pasado 15 de enero el diagramador y yo tuvimos un altercado con el gerente general del medio en el cual laboro. El ‘men’ del periódico defendía su posición de levantar una nota por un supuesto abuso de autoridad de un policía hacia un conductor, mientras que nosotros -el diagramador y yo- decíamos que ellos son tan irresponsables como todos los policías ‘coimeros’ que transitan en la ciudad.
E) Un acontecimiento que usted planificó y donde le hayan respondido con un NO rotundo
Ante la llegada de las clases de Curso de Actualización Profesional, decidí hablar con el director del periódico y pedir licencia para que los días lunes, miércoles y viernes salir más temprano para llegar a tiempo a la universidad, pero el dueño del medio defiende sus interés y me respondió con un rotundo ‘NO’, pues se valió de que los demás trabajadores también se puedan ‘colgar’ de eso para retirarse antes de la hora pactada en el contrato.

Ejercicio 3: En 10 líneas redactar una NOTA INFORMATIVA sobre un tema de coyuntura política.





Reta pasar prueba toxicológica a los demás candidatos.
CASTAÑEDA: “RECIEN SE INICIA LA CAMPAÑA

El candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio señaló que no le preocupan los resultados de la última encuesta emitida el pasado 8 de febrero por la PUCP que lo ubica en la tercera casilla con el 17% de aceptación, debajo de Alejandro Toledo (27%) y Keiko Fujimori (20%).
“esto es solo un simple adelanto numérico. La campaña presidencial recién se inicia. Además todos sabemos que algunas instituciones encuestadoras tienen simpatía a algunos partidos políticos”, sostuvo.
Con su particularidad sarcasmo que lo caracteriza, el líder del partido del sol no dudo en retar a sus competidores a la prueba toxicológica antes de presentarse al debate programado para el jueves 24 de marzo.