viernes, 27 de mayo de 2011







Cuestionan dispositivo de la GTU que varia itinerario de ‘El Rápido’ y ‘Chama’

Pasajeros rechazan desvío de rutas por El Metropolitano



Ante las nuevas medidas de la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de Transporte Urbano, órgano regulador de la fiscalización y otorgamiento de las rutas, las empresas de transporte ‘El Rápido S.A. y Unidos Chama -‘ETUCHAMA’- no solo ha sido los únicos afectados con el plan de desvío, sino también, los usuarios al transporte público urbano.
Con el objetivo de no dar competencia a El Metropolitano, -las empresas señaladas en el párrafo anterior que circulan por la parte superior de la Vía Expresa- se ha dispuesto cambiar su recorrido a la Av. Arenales como parte del plan regulador de rutas.

Ligera carga vehicular
La medida establecida no ha sido tomada de buena manera por los usuarios, pues señalan que eso ha sido un ‘paso en falso’ de las autoridades ediles.
"Hasta el día viernes trasladarme por el trecho de la Vía Expresa me tomaba un tiempo de 5 a 8 minutos, pero ahora esto es más caótico.
La avenida Arenales ya tiene suficiente carga con las empresas de transporte y los miles de autos particulares que se movilizan por ahí", nos comentó una indignada ciudadana.
Pero este dato no lo quisimos pasar por el alto, por ello, un equipo de periodistas de ½ de Transporte que se dirigieron a la Av. Arenales y pudo apreciar que el flujo vehicular se ha podido carga en los últimos días

Analicemos
El número de empresas de transporte que transitan por esa vía son cuantiosas, sabiendo las características de ser una vía rápida para los ciudadanos (ATCR, ETUPSA 73, SANTA CRUZ, La 36 - SMP, ETSISA, La 104 – Mangomarca, entre otras) son algunas de las empresas que continuamente circulan por esta vía, si a esto le sumamos los buses ‘flotantes’ que de alguna manera cruzan o toman esta vía para desplazarse y acomodarse a su respectiva ruta el lote vehicular se carga de manera notoria.
Por último, el incremento descomunal de unidades particulares que toman este circuito hace que esta vía se termine de colapsar en las horas punta.
Por ello, con este informe lo único que se busca es dar alguna ‘meditación’ a las autoridades municipales.
Las dos empresas en agenda son grandes no por su nombre posicionado en el sector, sino que tiene una numerosa flota vehicular y si les sumamos estas -las unidades vehiculares- a esta diminuta vía, los días están contados para las instituciones que circulan por ahí.

Disputa a la vista:
Otro factor que atenta contra esta nueva alteración en las rutas serán la competitividad de las empresas.
"Los buses corren de manera descomunal, se pelean por los pasajeros como si fuesen contados", fue la apreciación de un vigilante de un concurrido restaurante de Lince.
Sin ser críticos ni mucho menos pesimistas, este es un claro ejemplo que esto puede ocasionar grandes daños en lo que respecta a accidentes automovilísticos.
Cabe señalar que las empresas de transporte ‘El Rápido’ y ‘Chama’ han iniciado su nuevo itinerario desde el pasado lunes 23 de mayo.